Recetas‎ > ‎

Cocido Leones

COCIDO LEONES 

INGREDIENTES: (para 4 personas)
350 grs. Garbanzos Extra de León
2 Zanahorias
2 Puerros
1 Nabo
4 Patatas
1/2 Repollo
1 Hueso de rodilla
1 Hueso con tuétano
100 gr. Jamón poco curado
1/4 Gallina
400 gr. Morcillo
150 gr. Tocino fresco
2 Chorizos de León
1 Morcilla de León
100 gr. Fideos
Aceite, sal, vinagre, pimento y 2 dientes de ajo

 

 

PREPARACION EN OLLA EXPRES:
Poner al fuego una olla expres con abundante agua fría. Introducir los garbanzos, puestos en remojo con un poco de sal el dia anterior, la carne de morcillo, la gallina, huesos, jamon, chorizo, tocino, perejil y sal. Dejar hervir y desespumar y tapar a continuación. Una vez que la valvula empieza a dar vueltas o echar vapor (segun modelos) dejar a fuego lento durante 50 minutos.>Apagar y dejar enfriar la olla hasta que pierda presión. Pelar las zanahorias, nabo, puerros y patatas y añadirlos a la olla. Volver a poner al fuego cociendo otros 15 minutos.

Cocer el repollo en cazuela aparte con muy poco agua durante 17 minutos. El repollo se puede preparar con un refrito de ajo, al que se le añade una vez retirado del fuego, un poco de pimentón y vinagre.

La sopa se hace con el caldo del cocido y fideo del calibre que uno prefiera, aunque también es posible sustituir el fideo por laminas de pan de hogaza a ser posible un poco duro.

La morcilla, se cuece aparte con un poco de agua, aunque actualmente queda perfecta picando la piel y metiéndola en el microondas (700 W) durante un minuto.

Servir en tres vuelcos, primero la sopa, luego las verduras y por ultimo las carnes.

Por ser de de donde es el amo de la receta, acompañarlo todo con un buen vino de El Bierzo.

 

 

OBSERVACIONES:
Esta receta es una colaboración del compañero Antón Soria. La preparación es en olla expres, cuya ventaja es el poco tiempo que necesita, aunque puede realizarse en puchero triplicando los tiempos de cocción.

Los comentarios aplicados al cocido madrileño son igualmente aplicables a éste, dado su parecido.