201410-Los Arrieros

Nota final (de 1 a 5): 3,5

Fecha de Cata: 17 de Octubre de 2014

Dirección: C/ San Nicolás, 9 Teléfono: 91 548 14 27

Aparcacoches: No Parking cercano: Si Web: Los Arrieros

Comentario:

Hacía justamente cuatro años que no veníamos a este restaurante, que se ha convertido en el cuarto restaurante mas visitado por la Asociación, tras El Charolés, Casa Jacinto y La Daniela, como se puede ver en nuestra relación de restaurantes visitados.

En el último cocido celebrado se votó otro restaurante como primera opción, pero ante la posibilidad muy razonable de que no fuera factibe, se eligió Los Arrieros como segunda opción y nos demostramos a nosotros mismos que había estado muy bien lo de elegir una segunda opción , por si acaso.

Aunque no deseo hacer resumen de las cuatro aneriores ocasiones, y alguna más que privadamente lo he visitado, he de concluir que el cocido madrileño, en este restaurante, no es una buena opción, y sin embargo, el maragato, dificilmente tiene uno que le iguale en Madrid.

Comenzamos el cocido con el retraso habitual que nos permite a los puntuales una amena charla acompañada de unas cañitas, y tras las cañas, lo primero es elegir el vino, que en esta ocasión fue un Muga Crianza, uno de los vinos con prestigio y mucha venta en este país, que es un digno vino, pero que tampoco es de mis favoritos. Tengo que agregar que la carta de vinos no me pareció lo suficientemente abndante para este restaurante.

Y como cocido maragato, empezamos con las viandas, aunque la mayoría de los comensales mezclaron los garbanzos y verduras con el plato principal, y por lo tanto las dos fuentes fueron servidas al mismo tiempo.

Aprovecharé para contar la anécdota que corre por parte de mi tierra de nacimiento, que siendo leonesa no es la Maragatería, cuna de este tipo de cocido, dicen que el origen de comer este plato 'al revés', o sea, empezar por las viandas, seguir con los gabanzos y verduras y terminar con la sopa, viene de la época romana, al parecer ocurrió más de una vez que los romanos atacaron el poblado al mediodía, justo cuando estaban comiendo, y claro empezaban por la sopa y cuando empezaban los garbanzos llegaban los romanos y se tenían que ir sin comer, dejando justamente lo que mas alimentaba y gustaba, así que los maragatos, dijeron "pues esto no se vuelve a repetir", y desde entonces la diferencia fundamental, aunque hay otras que luego veremos, es que el cocido maragato se come al revés del resto de cocidos.

Yo, leonés de pura cepa, pero con tantos años ya afincado en Madrid, me he acostumbrado a los tres vuelcos, y esta vez fueron, segundo, tercero y primero el orden.

Este fue mi primer plato, que es el segundo vuelco de un cocido tradicional:

Los garbanzos estaban bien de sabor, aunque para mi gusto ligeramente pasados de cocción, la patata, justa, y las verduras bastante insípidas, necesité aceite para poder apreciar el sabor del 'segundo' vuelco.

Y este fue mi segundo plato (el tercer vuelco, en un cocido tradicional):

Las viandas del cocido maragato son casi todo productos del cerdo, en este caso, eran tocino, chorizo, panceta, costilla adobada, lacón, morro y oreja y se complementó con falda de ternera y algún muslo de pollo o gallina.

Casi todo bueno, lo único que me pareció malo fue un trozo de costilla adobada durísimo, aunque otro trozo de costilla estaba buenísimo, y sin duda y como resumen, las viandas fueron lo mejor del cocido, no me extraña que los antiguos maragatos cambiaran el orden para comer el cocido.....

No saqué fotos de los postres porque la mayoría no lo tomamos, estábamos demasiado llenos, aunque los que lo tomaron acabaron muy satisfechos.

De los que tomamos,algunos lo tuvimos que relajar con un poco de orujo, porque estaba muy fuerte.

En resumen, un cocido digno, no tan espectacular como en otras ocasiones, pero en la que la relación calidad/precio es buena.

Las calificaciones recibidas en conjunto dan 3 sobre 5, lo que significa que ha aprobado por que no llega a lo esperado del cuarto restaurante mas visitado por la Asociación en nuestra larga historia de 19 años.

Enlace a fotos Enlace a Acta (Solo para socios de GARBANZO)