201301-Alboroque

Nota final (de 1 a 10): - Pte.

Fecha de Cata: 18 de Enero de 2013

Dirección: C/ Atocha, 34 Teléfono: 91 389 65 95

Aparcacoches: No Parking cercano: Si Web: http://www.alboroque.es/

Comentario:

UN GRAN COCIDO

Tras el inesperado 'descanso' de Diciembre por diversas causas, reanudamos nuestros cociditos en un céntrico restaurante madrileño, de probada calidad, pero en el que el cocido no es un plato habitual. Ello no fue óbice para su elección y el resultado ha sido inmejorable, y con ganas de volver. Muy importante el sitio, en un 'apartado' del restaurante, en el que algunos ya habíamos estado en alguna otra ocasión, apto para unos doce comensales, perfectamente situado, y muy apropiado para conversaciones únicas ya que tenemos una mesa muy amplia y cómoda, como se puede ver en esta foto con todas las viandas repartiditas en sus correspondientes cazuelas:

Pero si el cocido de hoy ha sido un cocido MUY BUENO en general, ha habido algo que ha sobresalido del resto, el vino, elegido por el Chef del restaurante, Antonio del Álamo, ha sido un acierto pleno. En nuestras conversaciones sobre el cocido, le manifesté que nos gustaba tomar un buen vino, preferiblemente reserva, pero él me dijo que nos pondría un buen vino, a un precio más que razonable, y aunque ya se lo dije personalmente, quiero manifestar públicamente que el vino que hemos tomado hoy era extraordinario, porque un vino de 1.999 es difícil mantenerlo con ese cuerpo y sabor, con ese aterciopelado y regusto que queda en el paladar, en resumen un vino extraordinario para acompañar un cocido extraordinario:

La sopa, desgrasada, pero con un sabor intenso, y un fideo en el punto perfecto, no repetí porque quería probar de todo, pero creo que fue el plato más repetido de la mesa, y con razón, estaba buenísima:

El segundo vuelco fue fantástico, con unos garbanzos pedrosillanos exquisitos, perfectos de punto y sabor, acompañados de un repollo muy digno una patata adecuada, las habituales zanahorias y algo que me llamó la atención y que no es normal en un cocido, un ajo, grande, cocidito y que me supo a gloria bendita, las novedades, siempre gustan, hay que innovar, o recuperar viejas costumbres que se van perdiendo...

El tercer vuelco fue espectacular, porque además de original, estaba todo bueno. Muestro en esta foto mi plato, tras servirme, 'casi' de todo:

En lugar de servir grandes fuentes con las viandas, fue servido en 'pequeñas' cazuelas 'especializadas', en una estaba el chorizo y la morcilla, en otra el tocino, en otra el relleno.... y servir y tapar para que no se enfrie, y a quien le gusta tomar dos vuelcos lo puede hacer mezclándolo todo, y a los que nos gusta en tres vuelcos, cuando llegamos a él las viandas están calentitas, perfecto.

Todo estaba bueno, adecuados el chorizo y la morcilla, en lugar de morcillo teníamos una exquisita carillada, la panceta buena, el tocino, buenísimo, y la punta de jamón y la carne de galina, dignas acompañantes de un cocido estupendo, con una carencia que resolveremos cuando repitamos, el hueso de caña, pero que la culpa la he tenido yo por no indicarlo, cuando debiera haberlo hecho.

Y ya puestos a resaltar los errores, otro gran error que cometí, no fotografiar el marivilloso postre que cerró una extraordinario cocido, una especiaidad de la casa que hemos probado en otras ocasiones, y que acmpañado por el último tragito del maravilloso vino que tomamos fue un cierre del primer cocido del año que augura algo excepcional para este 'raro' 2013.

En resumen, un cocido extraordinario, con una mesa excelente, un local apropiado y un muy buen servicio. Para repetir, y ya con huesos de caña......

Enlace a fotos Enlace al Acta

(Enlaces solo disponibles para los socios de GARBANZO)